Día Internacional de la Mujer

Bauxilum - Trabajadora

 El amor es una condición biológica y esencial de la mujer

Corpivensa.- “Sin la verdadera liberación de la mujer, sería imposible la liberación de los pueblos y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista”, de esta manera el Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, definía su carácter feminista en un acto realizado el 8 de marzo de 2009, a propósito de la conmemoración del día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer comenzó a celebrarse por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En Venezuela, el 8 de marzo de 1944, un grupo de mujeres colocaron una ofrenda floral ante la estatua del Libertador Simón Bolívar en la plaza Bolívar de Caracas, acto que se repite año tras año.

El amor es una condición biológica y esencial de la mujer, es por ello, que donde la coloquen a desarrollar una actividad o un cargo, lo primero que coloca es el amor, debido a que es el motor fundamental para hacer las cosas de corazón.

Es por ello que la representación femenina del Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas Estratégicas y Socialista (Minppibes), tiene como principios fundamentales a mujeres trabajadoras, luchadoras, comprometidas y guerreras que hoy por hoy están dispuestas a representar y asumir cualquier proyecto revolucionario en pro de la Patria.

Las mujeres hoy día son exitosas en todas las tareas que desempeñan, debido a que son: madres, hermanas, hijas, esposas, mantienen un hogar y le ponen todo el esfuerzo y amor a cada rol que desempeñan.

Dubia Bastardo, comisionada ministerial en Asuntos Públicos de Minppibes y la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A. (Corpivensa), desde el 2014 manifestó que la presencia de la mujer es necesaria tanto en el ámbito familiar, social industrial, político, económico y académico.

En este sentido, acotó que desde la Revolución Francesa se ha podido observar el papel fundamental que ha desempeñado la mujer en la historia.

“Desde que me gradué he estado aportando un granito de arena al país, uno de mis aporte ha sido mi  participación en las creaciones de leyes de 1999, donde se reformo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estuve participando en muchas mesas de trabajo, laborando para lo que hoy en día es nuestra Constitución” indicó.

Por su parte, Nancy Caraballlo, trabajadora de Servicios Generales del Minppibes, desde el 2013, comentó que antes la mujer no era visibilizada, actualmente la mujer tiene un rol protagónico en la sociedad.

“La institución en su mayoría está conformada por mujeres, en Servicios Laborales somos 21 mujeres, las cuales hemos sido tomada en cuenta, no solo para las jornadas benéficas sino también para procesos de formación que nos están dictando los días miércoles en el Minppibes”.

Por otra parte, Laura Laguna, trabajadora de Maquinarias Barinas, desde el 2014, manifestó que gracias al legado que dejo nuestro comandante Hugo Chávez y al cumplimiento de este legado por parte del presidente Nicolás Maduro y del ministro Juan Arias, hemos visto como realmente se ha tomado en cuenta a la mujer y se le ha dado el espacio e importancia que desde hace muchos años veníamos luchando.

“Las mujeres tenemos esa sensibilidad para entender la esencia humana, tenemos ese aspecto maternal que obviamente los hombres no pueden tener y le damos ese toque de mística de cuidar los detalles y organización al trabajo” indicó.

Aunque la mujer tenga mayores responsabilidades en el hogar de igual manera han confiado en que pueden llevar adelante el proceso industrial del país, “las mujeres tenemos la capacidad de liderar con carácter, pero también con esa sensibilidad que caracteriza al género femenino”.

En Venezuela desde la llegada de la Revolución Bolivariana la mujer ha sido incluida en todos los ámbitos, logrando ocupar así importantes cargos, donde tienen la oportunidad de tomar grandes decisiones y así como también ha logrado estar en pie de igualdad con el hombre.

Georgette Topalian, directora de General de Gestión Humana del Minppibes disertó que la lucha que se ha realizado aquí en Venezuela se fue desarrollando de una manera exitosa, ya que tuvimos mujeres valientes y luchadoras como Eulalia Ramos, Luisa Cáceres de Arismendi Argelia Laya, quienes fueron mujeres forjadoras de una lucha independentista.

“Nosotros el Minppibes tenemos importantes empresas adscritas como Bauxilum, Planta Ensambladora de Camiones Mazven, Canteras Cura y entre otras, las cuales están lideradas por el género femenino, mujeres que dejaron de ser directoras o secretarias para pasar a encabezar y liderar ese frente de lucha obrera con organización y compromiso” manifestó Topalian.

Con la llegada del Comandante Hugo Chávez, las mujeres tuvieron mayores espacios de participación y actualmente cuentan con Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que tiene como fin garantizar la protección de la mujer para que siga impulsando, desde cada una de sus trincheras,  la construcción de la Patria socialista.

Aurimar Hidalgo