Corpivensa impulsa la soberanía industrial del país

foto progrma de radio

Corpivensa.- Durante el Programa Produciendo Venceremos, trasmitido por radio Miraflores 95.9 Fm y sus emisoras hermanas, el ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes), Juan Arias conversó sobre los logros e importancia de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa).

Corpivensa se creó en el año 2006, cuando el Comandante Supremo, Hugo Chávez autorizó que la empresa Venezolana Industrias, S.A. (VENINSA), se transformará en Corpivensa. Esta corporación tiene como misión impulsar la soberanía industrial y productiva del país con independencia tecnológica a través del desarrollo y coordinación de las actividades industriales del Estado.

Jenny Hernández, trabajadora de Corpivensa desde hace 9 años, manifestó que el líder de la Revolución Bolivariana, en su visión estratégica de cubrir todas las necesidades de nuestro país, pensó en un plan de abordar 200 fabricas en distintos sectores productivos con el propósito de cubrir las principales necesidades como: alimentos, salud; y repotenciar todo el sector industrial, el cual fue abandonando por el sector privado.

“Todas nuestras fabricas que han sido creadas en estos 10 años de funcionamiento de Corpivensa, están desplegadas en todos los Estados del país, los cuales permitieron no solo colocar las fabricas sino también el desarrollo con las comunidades, ya que nuestra visión era crear nuestras unidades productivas enlazadas con las comunidades”, indicó.

Por otra parte, Hernández mencionó que la corporación de industrias de Venezuela apoya técnica y financieramente a las empresas que han sido expropiadas, algunas de ellas son: Aluminios Venezuela (Alven), Aluminios Barquisimeto (Albarca) y Venezolana de Envases de Aluminio.

Actualmente la corporación está abocada a dos objetivos estratégicos: seguir impulsando el desarrollo de proyecto en distintos sectores y a la asistencia técnica de unidades productivas, en este caso, todo ese rubro de fábricas que han sido expropiadas o abandonas por el sector privado.

Fortalecimiento de los Claps

Otro de los temas abordados durante el programa fue el despliegue que el ministro Juan Arias realizó el fin de semana en el sector El Palmar , ubicado en el municipio Padre Pedro Chien del estado Bolívar, con el propósito de apoyar el Plan de la Siembra de Maíz.

“En El Palmar estamos preparando el terreno para sembrar. Esperamos producir 4 mil hectáreas de maíz, no debe de haber ni un centímetro de tierra sin producir”, expresó el ministro Arias acentuando que la actividad estuvo enmarcada en el marco del aniversario de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Asimismo, el jefe de la cartera industrial destacó que a través de una de las empresas que conforma la Corporación Venezolana de Plástico (Coveplast), actualmente ha logrado una producción de 5 millones de pañales Guayucos mensual.

Batalla Productiva

Mariams Panutti, jefa de Planta Madre Wüanaguanare también participó en el programa radial explicando que el encuentro de los trabajadores y las trabajadoras de las empresas Recuperadas, Ocupadas, Nacionalizadas, Creadas y Aliadas (Ronca) y los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, arrojo resultados positivos.

Este encuentro, realizado en la sede de la empresa en Guanare, estado Portuguesa; permitió realizar talleres de formación colectiva e intercambiar conocimientos técnicos con el fin de reimpulsar el funcionamiento de sus maquinarias y en consecuencia aumentar su capacidad productiva.

“Ya estamos en fase de puesta punto para la formación de 5 o 6 maquinarias de control numérico que serán muy importantes para levantar la producción de la planta y fortalecer a otras empresas”, expresó.

Planta Madre Wüanaguanare fue creada en el año 2012 y es una empresa de metalmecánica con capacidad para producir equipos, partes y piezas a otras empresas.