Empresa Venenvases avanza en diversificación productiva

Con el fin de reducir los niveles de dependencia de materia prima importada y conquistar la independencia tecnológica, la empresa Venenvases desarrolla procesos de diversificación de sus líneas productivas.


Así lo informó el trabajador de la empresa Mauricio Reyes durante la edición número 20 del programa radial del Ministerio del Poder Popular de Industrias Básicas Estratégicas y Socialistas (Minppibes) “Produciendo Venceremos”, transmitido por Radio Miraflores 95.9fm.

Reyes indicó que el trabajo de la clase obrera de la empresa se ha enfocado en disminuir la dependencia de materia prima importada, especialmente del cartón plasticubierto (material utilizado para envasar líquidos varios), mediante la conformación de grupos de estudio con la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero” (UBTJR) para cumplir metas de sustitución de materia prima y sustituciones de materiales en el área agrolimentaria.

“Hemos realizado una prueba para la diversificar este producto, y hemos logrado dar con uno. Ya tenemos la autorización de los controles de calidad de Lácteos Los Andes y en los próximos días vamos entregarle una prueba y también estamos incursionando en el área de higiene, estamos avocados en buscar alternativas para las líneas de producción que tenemos”, explicó.

Informó que en la empresa también se plantea la posibilidad de instalar máquinas sopladoras para la elaboración de envases de plástico y formar parte de la cadena de elaboración de este producto.

El titular de Minppibes, Juan Arias destacó la importancia del trabajo de la clase obrera de la empresa para lograr la independencia tecnológica. “Ustedes están dando la pelea en uno de los frentes de batalla más importantes que nos toca a esta generación, el de la soberanía productiva. Hay que hacer del trabajo innovador una cultura. La independencia tecnológica es uno de los retos más grandes que nos ha dejado la historia y el Comandante Chávez”.

Venezuela produce y exporta

El ministro Juan Arias informó que la empresa Rines de Aluminio (Rialca) exportará rines a Belarús, con lo cual se generarán ingresos en divisas no petroleras para Venezuela. También se exportarán láminas de hojalata producidas por la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), así como diversos productos de hierro, acero y aluminio.

Esta negociación fue posible luego de la visita que el Ministro de Industrias del país europeo, Vitali Vovk, realizara a varias de las empresas básicas, estratégicas y socialistas del país en días pasados. “La visita del ministro Vitali fue exitosa, nos complace informar que llegó la hora de sustitución de partes y piezas”, afirmó Arias.