VIT impulsa desarrollo de tecnología nacional

En aras de convertir a Venezuela en una potencia en el ramo de las ciencias aplicadas, la empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) impulsa el desarrollo de tecnología nacional a través de la fabricación de equipos de alta gama y piezas funcionales para computadoras portátiles y de escritorio.

Jorge Michinaux, presidente de VIT, indicó que para consolidar este proceso realizarán pruebas de inyección de plástico en piezas importadas para determinar si es factible sustituirlas con producción nacional, contribuyendo de esta manera en la política de sustitución de importaciones que adelanta el Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes).

“Con esto comenzaremos a tener piezas fabricadas en el país y desarrolladas por nuestros ingenieros graduados en nuestras universidades y formados en Revolución”, agregó.

Destacó que la innovación venezolana dio sus primeros frutos con el lanzamiento del Mini Computador, equipo de diseño versátil y compacto tamaño fabricado con mano de obra 100% venezolana.

“Este es un equipo desarrollado en unión con China. Esta tecnología es nuestra, desarrollada por nosotros y de nuestra propiedad intelectual. Es de última tecnología, versátil, liviano, ahorrador de espacio y de energía eléctrica”, comentó.

En este sentido, el representante de VIT explicó que en su etapa inicial la distribución del equipo está orientada a instituciones del Estado para disminuir el consumo energético en las organizaciones gubernamentales.

Sala temática

“VIT soberanía tecnológica” es el nombre de la sala temática que se inaugurada por la empresa en la Fundación Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt) del estado Mérida, espacio que muestra un recorrido histórico de la fábrica del Computador Bolivariano desde sus inicios hasta la fecha.

El espacio se creó con la finalidad de dar a conocer a propios y visitantes el avance de esta empresa pionera en el área tecnológica, así como los logros alcanzados gracias al respaldo del Minppibes y a la gestión del Ministro Juan Arias Palacio.

Michinaux refirió que esta sala es un espacio de interacción y conocimiento al servicio de niños, jóvenes y adultos de la entidad andina.

“Es una sala donde el público puede ver todos los avances de nuestra empresa a lo largo de 11 años. Desde los primeros equipos que ensamblamos, hasta otros con alta tecnología como son los servidores y el Mini Computador. Hay guías que enseñarán a los niños las partes de un computador porque la idea es educar a nuestros niños y acercar la tecnología al pueblo”, comentó.