Gobierno Bolivariano administra 90% de la producción de vidrio del país

El Gobierno Bolivariano a través de Venezolana del Vidrio (Venvidrio), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes), ejecuta el 90% de la producción de vidrio hueco y vidrio plano utilizados por la industria alimentaria, farmacéutica, automotriz y de construcción del país, informó el General de Brigada Ghimi Santini, presidente de la empresa recuperada.

Durante su participación en el programa Produciendo Venceremos, transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, detalló que la industria intermedia se encarga de la transformación de 80% del vidrio hueco en las plantas ubicadas en los estados Carabobo y Trujillo, así como 10% del vidrio plano del país en el estado Monagas.

“El 90% de la producción de vidrio es propiedad del Estado a través de Venvidrio. Nosotros ocupamos el 80% del mercado nacional en la fabricación de envases de vidrio del país, siendo los únicos fabricantes de envases de compotas y medicamentos de Venezuela”, destacó.

Santini indicó que la cifra de producción perfila a Venvidrio como una industria estratégica para la generación de divisas por concepto de exportación para Venezuela, en este sentido, señaló que actualmente envían sus productos al mercado de América y el Caribe, donde se requieren entre 40% y 50% de envases de vidrio.

“Nosotros dominamos todas las cadenas del país ya que somos productores de envases de medicamentos, de bebidas energizantes alcohólicas y no alcohólicas y eso nos hace una empresa transversal de todo el proceso productivo nacional”, agregó.

Por otro lado, señaló que Venvidrio contribuye con el ahorro de divisas mediante la sustitución de 5 mil partes y piezas necesarias para la efectiva operatividad de su maquinaria. “Hoy por hoy producimos piezas echas por nosotros en nuestros talleres. Hoy decimos que nuestras piezas duran igual o más que las piezas que comprábamos fuera”, resaltó.

En cuanto a los proyectos productivos de la empresa, apuntó que se adelantan reuniones con sus principales clientes a fin de establecer nuevas formas de asociación que le permitan sacar adelante el mercado del vidrio nacional y concretar la meta de superar los niveles de producción actual en el año 2018.

“El año que viene será mucho mejor, estamos solventando algunos inconvenientes para que el 2018 sea dos veces mejor que este año; ya tenemos alianzas estratégicas y líneas de crédito que nos garantizará la obtención de los insumos importados que debamos utilizar”, refirió.

La Casita del Vidrio

En compañía del emprendedor Wilkar Rada, representante de la Empresa de Propiedad Social (EPS) Alimentos Arcoiris, el G/B Ghimi Santini mencionó el programa de La Casita del Vidrio, cuya orientación permite la adquisición de envases de vidrio con tapas en cajas de manera directa por parte de pequeños productores, artesanos, cooperativas y emprendedores.

“La trasnacional estadounidense nunca le vendió a pequeños productores. Desde que asumí la dirección de la clase obrera de Venvidrio me fijé como meta llevar nuestros productos a todas partes y por eso creamos La Casita del Vidrio donde hicimos un encadenamiento con fabricantes y emprendedores”, comentó.

El programa que inició en mayo de 2014, cuenta con 8 mil productores artesanales asociados, entre los que se encuentran la EPS Alimentos Arcoiris, unidad prodictiva de la parroquia La Vega, en Caracas, que fabrica mayonesa y salsas de ajo, alemana, tocineta, maíz y rosada.

“Comenzamos en diciembre con seis cajitas de La Casita del Vidrio y, actualmente, compramos 1.050 cajas mensuales. Gracias al Gobierno Bolivariano, al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación e Industrias Diana por apoyarnos”, dijo.

La EPS Alimentos Arcoiris cuenta con una fuerza laboral de nueve personas, quienes elaboran productos que son distribuidos a las comunidad a través de puntos productivos que se realizan en zonas populares de Caracas.