Trabajadores de Corpivensa participaron en el conversatorio “Modelos y Problemas de la Gestión Productiva”

(Jeidelberg Torres/Corpivensa).- Para fortalecer el conocimiento socio-político y ofrecer herramientas que permitan enfrentar la guerra económica desde la óptica de la clase obrera, este jueves 23 de noviembre se efectuó el conversatorio “Modelos y Problemas de la Gestión Productiva”, como parte del proceso de formación en economía política, que impulsa la Oficina de Atención al Ciudadano de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, (Corpivensa).

 

La ponencia estuvo a cargo de Raúl Peñaloza, economista del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica (OVRE), quien aseguró que la crisis económica venezolana está basada en las fallas que existen en la organización y la planificación de la producción, tanto en el sector público como en el sector privado.

 

“Tanto el sector privado como el público son ineficientes por depender del rentísmo petrolero, por ende, del aparato del Estado; razón por la que califica el origen del problema en una situación estructural”, explicó el experto, quien tampoco dejó de lado los conflictos coyunturales por los que atraviesa el país.

 

En este sentido, prosiguió, desde el observatorio plantean la necesidad de desarrollar planes que aborden ambos frentes de trabajo: el estructural y el coyuntural, promoviendo la necesidad de cambios en los patrones de consumos y cambios de visión para la producción.

 

Para él la gestión y la gerencia, en función de la productividad, debe avanzar hacia la transformación del modelo productivo y, en lo consecuente, a la no dependencia del rentísmo generando diversificación en los ingresos de divisas para la nación.

 

Por su parte, los trabajadores expresaron satisfacción por recibir estos espacios para la formación y el debate, debido a que permiten tener una visión más clara sobre el panorama que se vive en la actualidad.

 

“Estos espacios son fundamental para avanzar en el fortalecimiento del poder popular que hace vida en las fabricas, así como de la articulación mediante los puntos y círculos que existen en las regiones donde el epicentro son las fabricas socialistas creadas por la revolución, que conforman ejes transversales de desarrollo social, político y económicos”, así lo expreso Wilmer Tandioy trabajador de la corporación, adscrito a la Gerencia de Gestión Ambiental.