Clase obrera recupera 60% de la capacidad operativa de INAF

(Prensa Corpivensa/ Karelis González).- La articulación, complementariedad de saberes y trabajo colectivo de hombres y mujeres pertenecientes a empresas del Sistema RONCA (Recuperadas, Ocupadas, Nacionalizadas, Creadas y Aliadas) recuperó 60% de la capacidad operativa de la Industria Nacional de Artículos de Ferretería (INAF) a través del despliegue de la Campaña Admirable Productiva.

Sergio Requena, presidente de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) y líder de la denominada Batalla Admirable Productiva, señaló que el incremento en el nivel de operatividad se logró gracias a la reactivación de la planta de arena, maquinaria necesaria para la fabricación de moldes de válvulas y grifos.

“En tres días de trabajo se reactivó la planta (de arena) que tenía 10 años paralizada. Recuperamos máquinas de prensa, molinos de arena y ahora trabajamos en las tolvas y correas transportadoras para que la planta pase de 0% a 60% de operatividad”, detalló.

La Batalla Productiva que contó con la participación de 35 trabajadores y trabajadoras de la Industria Venezolana de Aluminio (Venalum), Industria del Orinoco (Indorca), Calderys Refractarios de Venezuela, Equipos Petroleros (Equipetrol), Carbones del Orinoco (Carbonorca), Unidad de Propiedad Social Agroindustrial (Upsa) La Gaviota, Venirauto, Refractarios Socialistas de Venezuela (RSV) y la empresa privada Empacadora Industrial Aragua, recuperó y construyó hornos de fusión para fundir el material ferroso necesario para la fabricación de piezas ferreteras.

“También estamos trabajando en la máquina de cascarilla que tenía alrededor de 5 años paralizada, esperamos recuperarla en 50%”, agregó Requena, quien apuntó que la reactivación de INAF se desarrolla con el propósito de que la clase obrera se apropie de los medios de producción y contribuya a derrotar la guerra económica.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes), Juan Arias felicitó a los participantes directos e indirectos de la Batalla Productiva, al tiempo que indicó que gracias a este mecanismo será posible levantar el aparato productivo nacional.

“Gracias a las Batallas Productivas tenemos un relanzamiento importante de equipos que ubicarán a las empresas en otros niveles de producción”, destacó.

Por su parte, Luis Dun, trabajador de INAF, con 30 años de experiencia, señaló que el trabajo conjunto de mantenimiento, recuperación y reactivación de maquinaria permitirá que  “el próximo año podamos comenzar a producir del mismo modo que cuando se fundó”.

INAF, nacionalizada por el Comandante Hugo Chávez en 2010, es una empresa fabricante de válvulas, conexiones, uniones y componentes de bases para medidores de agua y grifería de  baños y lavaplatos.

La Batalla Productiva celebrada en INAF representa la continuidad de una iniciativa impulsada por la clase obrera organizada y moralizada que, entre los años 2015 y 2017, arrojó importantes victorias en la Unidad de Propiedad Social Agroindustrial (Upsa) La Gaviota, Maquinarias Barinas y Planta Madre Wuanaguanare.

La actividad se realizó con el propósito de retomar la senda victoriosa de las empresas del Estado a través del incremento de la producción de bienes y servicios necesarios para el pueblo venezolano, contando con la participación de los trabajadores y las trabajadoras como protagonistas del proceso de profundización de la Revolución Bolivariana.