Minppibes apuesta por la transferencia tecnológica para el desarrollo industrial

(Prensa Minppibes).- El Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes) aprovechó la “Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Jacinto Convit” para firmar un Convenio Marco de Cooperación Tecnológica que llevará planes de formación, proyectos de investigación, programas de inventiva popular y desarrollo de nuevas tecnologías a la empresas e industrias, con miras a fortalecer la economía nacional.

El ministro Juan Arias Palacio explicó que este convenio suscrito con la cartera de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología permitirá impulsar en cada fábrica programas de formación cientifico-tecnológicos, para que los trabajadores desarrollen proyectos dirigidos a solventar los problemas prácticos que presentan las empresas.

Mediante la investigación aplicada queremos implementar una cultura de innovación tecnológica en nuestras fábricas y emprender iniciativas que resulten de los diagnósticos que hacen los trabajadores en su espacio laboral, pero que ameritan de un desarrollo científico y tecnológico”, explicó Arias.

Juventud productiva

Para ello, el ministro considera fundamental incorporar a la juventud, quienes desde las universidades pueden aportar ideas productivas para el campo industrial. “Hemos encontrado en esta Feria gente talentosa, jóvenes capaces de desarrollar proyectos que solventen algunas necesidades que tenemos en nuestras empresas”, precisó.

En ese sentido, el titular del Minppibes saludó la idea de convertir esta Feria en un evento anual, por constituir “una vitrina, un lugar de encuentro para investigadores, tecnólogos, científicos e innovadores que hacen vida en Venezuela y que pueden generar proyectos que impulsen la economía nacional.

Queremos hacer de nuestro pueblo una sociedad más independiente, apostando a la ciencia y la tecnología para alcanzar la plena soberanía productiva y sustitución de importaciones en nuestras industrias”, puntualizó.

Convenio Marco

El Convenio Marco de Cooperación Tecnológica abre las puertas para realizar actividades científicas, tecnológicas y de innovación que contribuyan al desarrollo industrial nacional, en equilibrio con el desarrollo social, el medio ambiente y el progreso económico comunal, local y regional. Entre las acciones mancomunadas destacan:

  • Establecer y fortalecer programas de formación y desarrollo de tecnologías.

  • Constituir fondos y fortalecer los existentes para financiar actividades de formación, investigación e innovación en áreas estratégicas para el desarrollo industrial.

  • Apoyar la inventiva popular.

  • Impulsar redes de investigación, innovación y producción para el desarrollo endógeno nacional.

  • Crear y fortalecer laboratorios especializados.

  • Desarrollar tecnologías propias que brinden soluciones al sector industrial.

  • Facilitar la transferencia, uso y aplicación de resultados de las actividades de investigación y desarrollo en el área industrial.