Producción de empresas recuperadas creció 48% en 2017

(Prensa Minppibes).- Las empresas recuperadas del sector industrial nacional cerraron el año 2017 con un crecimiento de 48%, aun en medio de la difícil coyuntura que atraviesa el país, víctima de una guerra económica sin precedentes. Así lo informó el ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes), Juan Arias Palacio.

El titular del Minppibes destacó que, por su parte, el sector de las industrias básicas creció 16%, dejando como resultado final que el Motor 15 de la Agenda Económica Bolivariana, correspondiente a las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, registrara un incremento de 33% este año.

Las empresas recuperadas por trabajadores de mayor crecimiento -en comparación al año 2016- fueron la Industria Venezolana Endógena de Válvulas (Inveval) con 371%, luego la Industria Nacional de Artículos de Ferretería (INAF) con 324%, después OCI-Metalmecánica con 259%, seguidamente la Unidad de Producción Social de Alimentos La Gaviota con 166%, y Canteras Cura, con un avance productivo de 130%.

En ese sentido, el responsable del Motor 15 señaló que actualmente no hay decrecimiento económico en el sector industrial, a pesar de las estimaciones negativas que hizo recientemente el Fondo Monetario Internacional, ente que advierte un supuesto decaimiento del 12% del Producto Interno Bruto de Venezuela.

Igualmente, Arias Palacio auguró mejores números y muchas sorpresas para inicios de 2018. “Mientas exista creatividad y espíritu de lucha en nuestro pueblo seguiremos teniendo Patria en lo económico, en todas las esferas seguiremos resistiendo. Quiero felicitar a los empresarios que se quedaron a producir y, especialmente, a nuestros trabajadores que no han dejado de dar la pelea. Ahí están los resultados”.

Sustitución de importaciones

El Ministro reconoció a trabajadores de empresas que, ante el bloqueo económico que vive Venezuela, se las han arreglado para producir con insumos nacionales, sustituyendo importaciones gracias a la reingeniería de maquinarias que les permite activar líneas de producción que, sin su ingenio y esfuerzo, estarían paralizadas.

Arias destacó el caso de Inveval, que reparando válvulas para Petróleos de Venezuela (PDVSA) le ahorró al Estado aproximadamente 180 millones de dólares, por ser piezas que anteriormente se importaban. En tanto, la empresa Venezolana del Vidrio (Venvidrio) ahorró al menos dos millones de dólares con la fabricación y adecuación de equipos de molde utilizados en su proceso productivo.

“Hay un derroche de creatividad para producir como sea, sustituyendo lo que antes importábamos por productos nacionales. A pesar de las dificultades, vamos avanzando y ganando en soberanía productiva”, aseveró Arias Palacio.

Encadenamiento Productivo

Arias Palacio elogió también cómo muchas empresas han logrado articular esfuerzos para golpear a las mafias importadoras, trabajando con productos y materiales hechos en Venezuela y por empresas hermanas.

Precisamente, explicó que este encadenamiento ha permitido que grandes empresas sustituyan importaciones, consiguiendo en bolívares lo que antes compraban en divisas; mientras las pequeñas y medianas ahora tienen clientes cuya importante demanda de bienes y servicios significa poderosos estímulos para crecer y hacerse sustentables.

Empresas como Venvidrio, Impresos Venezolanos (litografía y rotograbado), La Gaviota (alimentos del mar), Coveplast (plástico) y Grafitos del Orinoco (produce electrodos maquinados, elaborados con material reciclado, para el Complejo Siderúrgico Nacional) son hoy ejemplo de encadenamiento productivo.

Exportaciones

El ministro Arias también abordó el tema de las exportaciones en el sector de industrias recuperadas, señalando que, ante la caída de los precios del petróleo, posicionar productos en mercados internacionales hoy cobra mucha más importancia.

Por eso, destacó el esfuerzo de algunas industrias, como por ejemplo el Complejo Siderúrgico Nacional, que este año obtuvo tres millones 863 mil 082 dólares, productos de exportaciones de palanquillas de acero; Venvidrio con 795 mil 363 dólares; y la empresa Aluminios y Envases del Tuy (Alentuy) con 105 mil 555 dólares.

“En 2018 experimentaremos un crecimiento exponencial en materia de exportaciones porque tenemos unos contratos muy interesantes. Veremos, por citar solo un ejemplo, la producción de Venvidrio en el Caribe. Eso lo podemos dar por sentado”, puntualizó.