Clase obrera recupera capacidad operativa de plantas de PDVSA Gas Comunal

Karelis González/ Prensa Corpivensa.- La planta de fabricación y reparación de cilindros para gas licuado de petróleo “Cacique Tamanaco”, de PDVSA Gas Comunal, operará en 80% de su capacidad instalada, gracias a la organización, ingenio y articulación de trabajadores y trabajadoras de 30 entes públicos y privados que participaron durante cinco días en una Batalla Productiva Obrera.

El ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes), Juan Arias Palacio, detalló que la planta ubicada en Caucagüita, estado Miranda, hasta hace una semana funcionaba al 45% de su nivel productivo, y tras la intervención de los trabajadores se incrementó al 80% de su capacidad operativa instalada.

“Los resultados son producto de la interacción entre los trabajadores. Aquí se trata de articular esfuerzos, conocimientos y saberes del pueblo para recuperar las capacidades productivas de la Patria”, enfatizó Arias Palacio.

El aumento de los niveles operativos se logró gracias a las labores de mantenimiento, reparación y reactivación de 13 de las 21 maquinarias intervenidas, contando con una inversión de apenas tres millones 600 mil bolívares y generando un ahorro superior a los mil 400 millones de bolívares.

Durante el desarrollo de la Batalla Productiva, iniciativa impulsada por el Minppibes y la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa), se recuperó el piso del horno de tratamiento térmico y se reparó la máquina de soldar, el taladro de pedestal, la grúa puente y la fresadora.

De igual modo, se realizó mantenimiento a los compresores y generadores eléctricos, así como ajustes a la máquina cortadora por plasma y se repotenció la luminaria de la planta Cacique Tamanaco.

El ministro Juan Arias destacó el compromiso de 105 trabajadores y trabajadoras participantes en la Batalla Productiva, dado que gracias a su esfuerzo fue posible alcanzar resultados óptimos en corto tiempo.

Pueblo visibilizado

En ese sentido, Angelo Montilva, trabajador de PDVSA Gas Comunal, agradeció el compromiso demostrado por los trabajadores batalladores que apostaron por la recuperación de planta. “Estamos orgullosos porque antes eramos invisibles y ahora estamos visibilizados. Esta es una planta con una capacidad de producción de 12 mil bombonas mensuales y debemos recuperarla”, apuntó Montilva.

La intervención de maquinarias en la planta Cacique Tamanaco se da en el contexto del Convenio Marco de Cooperación suscrito entre el Minppibes y PDVSA, el pasado 26 de octubre, cuyo fin prevé elevar el intercambio comercial entre ambas instituciones.

Cacique Tamanaco es la primera de 12 Batallas Productivas Obreras que se librarán en plantas de fabricación y reparación de cilindros, y también de llenado, de PDVSA Gas Comunal en el territorio nacional.

La experiencia de hermandad entre trabajadores y trabajadoras se suma a los éxitos previos obtenidos por la Campaña Admirable Productiva, en las batallas productivas libradas en UPSA La Gaviota en 2015, Maquinarias Barinas en 2016 y Planta Madre Wuanaguanare e Industria Nacional de Artículos de Ferretería (INAF) en 2017.

Foto: Cortesía de AVN