Ministro Juan Arias: “Reciclaje de basura tiene gran potencial productivo para Venezuela”

Prensa Minppibes.- ¿Qué pensaría si alguien le dice que la basura en su casa, en su escuela o en su centro de trabajo no es realmente basura inútil? Sino que en realidad es un elemento de gran potenciaL para impulsar la producción en las industrias básicas del país? Seguramente, cambiaría su visión sobre el manejo de los desechos que a diario subestima.

Justamente, esa es la visión del ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Árias, expresada la mañana de este jueves, durante el primer encuentro de 2018 del Comité Interministerial para el seguimiento y Evaluación de las Actividades Inherentes a la Adquisición, Procesamiento, Distribución y Comercialización de Chatarra y Residuos Metálicos.

“La basura, no es basura”, enfatizó Árias durante el encuentro, para luego agregar que en los desechos siempre existe “cualquier cantidad de materia prima aprovechable para el desarrollo económico e industrial del país”.

En ese sentido, la Reunión Interministerial se realizó desde la premisa de realizar una campaña nacional para el manejo de este tipo de recursos, que permita ampliar el esfuerzo de las empresas básicas para sustituir importaciones y producir con materia prima nacional. En ello, los desechos sólidos tienen un rol fundamental, especialmente la chatarra, porque ésta puede ser utilizada en los procesos siderúrgicos, tal y como ocurre en el Complejo Siderúrgico Nacional.

Arias destacó la importancia de la participación protagónica de los ministerios del Poder Popular para la Educación, y para la Comunicación y la Información, en la ejecución de programas escolares y en los medios masivos, en aras de generar una campaña nacional capaz de fomentar conciencia respecto a este tema.

A la reunión también asistió el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez, así como representantes de empresas públicas que se benefician de los desechos sólidos como insumo para sus procesos productivos, tales como la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal), Recuperadora de Materias Primas (Remapca), Venezolana del Vidrio (Venvidrio), entre otras.

El encuentro permitió sentar las bases para dar inicio a esta campaña y discutir sobre un plan nacional de aprovechamiento de desechos y la normativa que existe sobre el tema. La comisión que asistió al encuentro, se reunirá de semanalmente para terminar de definir la estrategia a seguir en esta búsqueda de nuevas fuentes productivas.