Clase trabajadora inicia segunda Batalla Productiva Obrera en La Gaviota

Segunda Batalla Produtiva Obrera en La Gaviota

Karelis González / Prensa Corpivensa.- Dos años después de la primera jornada de recuperación y reactivación de maquinarias, más de 75 trabajadores y trabajadoras regresan para activar una segunda Batalla Productiva Obrera en la Unidad de Propiedad Social Agroindustrial (Upsa) La Gaviota, ubicada en Cumaná, estado Sucre.

La jornada que se extenderá hasta el domingo 11 de marzo, orientará esfuerzos en la construcción, mantenimiento y repotenciación de las áreas de recepción de sardinas, planta de harina de pescado (PHP), particularmente en el sistema motriz y de elevación, así como en las troqueladoras (máquinas encargadas de ejercer presión sobre un troquel para cortar un material).

“El trabajo en la parte de troquelería busca darle independencia a La Gaviota en lo referente a la compra de latas a entes privados; una vez recuperada esperamos, incluso, vender latas al resto del país”, resaltó Sergio Requena, presidente de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa).

En esta labor que se desarrolla a través del principio de complementariedad y articulación en búsqueda de mejorar las capacidades operativas de la planta, interviene la clase obrera de la Industria del Orinoco (Indorca), Calderys Refractarios de Venezuela, Equipos Petroleros (Equipetrol), Industria Nacional de Artículos de Ferretería (Inaf), Conmetasa y Upsa La Gaviota.

La segunda Batalla Productiva Obrera de la Upsa La Gaviota, complementará -con nuevas acciones- el trabajo realizado en febrero de 2016, fecha en la cual los trabajadores y las trabajadoras sumaron voluntades para la recuperación y puesta en marcha de la planta de harina de pescado y la rehabilitación de la máquina cerradora.

“Esto no se parece nada a lo que teníamos hace dos años y eso es gracias al esfuerzo de ustedes (trabajadores y trabajadoras) que han venido logrando, de una u otra manera, su transformación”, agregó Requena en referencia al compromiso demostrado por la clase obrera de la empresa procesadora y enlatadora de sardina, atún y pepitona.

Participación protagónica de la mujer

En este nuevo ejercicio de poder de la clase obrera, la participación de las mujeres destaca “Las gavioteras”, como se les denomina a las trabajadoras de esta empresa recuperada, quienes una vez más asumen responsabilidades y retos, integrándose de forma masiva en los equipos que se dedicarán a repotenciar la maquinaria.

“Aquí estamos felices, demostrando que somos luchadoras y que estamos dispuestas a ayudar a nuestra empresa y las demás que lo necesitan”, afirmó Ana Vásquez, trabajadora de La Gaviota.

Por su parte, Sergio Requena señaló que ese carácter “guerrero” de las mujeres “han obligado a que los hombres no retrocedan” y continúen con paso firme en la conquista de la senda productiva.

“Ese temple demuestra que la mujer venezolana es una mujer combativa que se enfrenta a la guerra económica y que, a pesar de ser la más afectada, es una mujer clara ideológicamente, con ganas de trabajar y avanzar para resolver las dificultades”, apuntó.

La Gaviota es una empresa recuperada por el Gobierno Bolivariano en el año 2009 mediante el Decreto con Fuerza de Ley de la Defensa de las Personas al Acceso de Bienes y Servicios, siendo entregada a los trabajadores, trabajadoras y a la comunidad de Cumaná.