Upsa La Gaviota afianza soberanía en producción de latas

La Gaviota apuesta a la soberanía alimentaria

Karelis González / Prensa Corpivensa.- La Unidad de Propiedad Social Agroindustrial (Upsa) La Gaviota alcanzó la completa soberanía en la producción de latas de 140, 240 y 400 gramos, gracias a las acciones de recuperación y mejoramiento de las líneas de troquelado ejecutadas por sus trabajadores en conjunto con representantes de cinco empresas del Estado.

“Las latas son producidas por los gavioteros, ya no necesitan comprarle las latas a ninguna industria puesto que utilizan la hojalata que viene de Sidor (Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”) para envasar y llevarle atún y sardina al pueblo”, señaló el ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes), Juan Arias durante un recorrido realizado por las áreas intervenidas en la Batalla Productiva Obrera que se desarrolla desde el miércoles 7 de marzo.

Destacó que la activación de una nueva jornada de complementariedad, trabajo colectivo y articulado por parte de la clase obrera de Industria del Orinoco (Indorca), Calderys Refractarios de Venezuela, Equipos Petroleros (Equipetrol), Industria Nacional de Artículos de Ferretería (Inaf) y Conmetasa, contribuirá al incremento de los niveles operativos y productivos de la empresa procesadora de productos marinos.

“Este año aspiramos elevar la producción por encima de las 400 toneladas de sardinas y 300 toneladas de atún. Queremos producir mínimo el doble”, proyectó, al tiempo que agregó que al cierre del año 2017, la Upsa La Gaviota acumuló una producción total de 372 toneladas de sardinas.

En cuanto a los avances de la segunda Batalla Productiva Obrera, acción que continúa lo iniciado en febrero de 2016 cuando se logró la puesta a punto de la planta de harina de pescado y la rehabilitación de la máquina cerradora, indicó que los más de 75 trabajadores y trabajadoras presentes se enfocan en la culminación de la recontrucción metálica del tobogán de recepción de sardinas.

“La Gaviota hoy está en condiciones de subir la producción con esfuerzo de todos los trabajadores de acá y de otras empresas para que estos productos lleguen a las mesas de los venezolanos”, expresó.

El titular del Minppibes informó sobre la recuperación progresiva de la línea de frío, hecho que garantiza el almacenamiento de 200 toneladas de sardina y atún.

En relación a ello, la Licenciada Heidy García, presidenta de la Upsa La Gaviota, adelantó que apuntan a la reactivación de un nuevo cuarto de frío, contando con el material refrigerante que será suministrado por empresas adscritas a la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa).

Construcción del socialismo

Por su parte, Edwin Rojas, gobernador del estado Sucre, resaltó el trabajo que se realiza desde La Gaviota para fortalecer la producción pesquera y la soberanía alimentaria, así como en la construcción del socialismo bolivariano, impulsado por el Comandante Hugo Chávez y perpetuado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Producir es la mejor forma de vencer la guerra económica, producir nuestros alimentos, agregándole valor a través de la industria, es la mejor herramienta que tenemos para superar los embates de esta guerra”, enfatizó.

Las Batallas Productivas Obreras permiten que la inversión social en las empresas intervenidas sea mínima, representando un ahorro significativo para el país por concepto de divisas y fortaleciendo la gestión directa y democrática del proceso social del trabajo por parte de la clase obrera unida, liberada y liberadora de entidades públicas o privadas.