Minppibes y Pdvsa avanzan en el establecimiento de nuevas relaciones de producción

(Jeidelberg Torres / Prensa Corpivensa).- Como parte del Plan Estratégico Socialista de Petroleos de Venezuela (Pdvsa) 2016-2026 se dio inicio  a la construcción de una nueva relación de producción, entre la principal industria petrolera del país y el Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes),  con el fin de robustecer el aparato productivo nacional, estableciendo una nueva racionalidad de comercialización entre las empresas del Estado.

Este espacio nace tras la firma de un acuerdo marco suscrito entre Minppibes y Pdvsa en octubre del año 2016, cuya premisa es la sustitución de importaciones, el fortalecimiento del aparato productivo nacional y el reimpulso a las industrias del Estado.

Para tal fin se realizó un encuentro nacional con la participación de Minpibes, la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) y empresas como: Caldery´s, Equipetrol, Indorca, Connacal, Grafitos del Orinoco, Venvidrio, Inveval, Forjas Santa Clara e Invepal, el encuentro se desarrollo en la sede de Pdvsa la Campiña en el Salón Simón Bolívar.

El viceministro de Gestión Industrial Socialista del Minppibes, Orlando Ortegano  calificó como histórico este encuentro ya que depende de mostros dar el viraje en las políticas gerenciales que requieren no solo nuestras empresas sino todas las empresas del Estado

“Está en nuestras manos dejarles a las generaciones futuras unas empresas que realmente respondan a la necesidad real de nuestro pueblo”, acotó.

El funcionario también resaltó en el encuentro que hoy Venezuela es centro de atención del mundo “por lo que estamos haciendo”, al referirse a la lucha por la soberanía que viene librando el estado venezolano enfrentándose a las férreas batallas contra las estructuras de poder que imperan en este mundo globalizado.

 

Prensa/ Corpivensa.

Nueva Racionalidad Productiva

Para el presidente de la Corporación de Industrias intermedias de Venezuela S.A. (Corpivensa), Sergio Requena, el proceso de complementariedad se pone de manifiesto, como oportunidad para el crecimiento, el fortalecimiento y la consolidación del aparato productivo interno al servicio y desarrollo sostenido de la económico nacional adaptado a los nuevos tiempos.

Ante esta iniciativa Requena, plantea cuatro elementos fundamentales para su concreción; “primero, compra de los inventarios existentes; segundo, proceso de reparación y mantenimiento de equipos y maquinarias; tercero; fabricación de nuevos elementos y cuartó, desarrollo de nuevas tecnologías partiendo de la ingeniería inversa o de la inventiva obrera” destacó.

De esta forma se logra avanzar al siguiente nivel del acuerdo marco firmado entre Minppibes y Pdvsa en el cual contempla, entre otras cosas, reducir las importaciones fortaleciendo las capacidades productivas de las empresas del Estado para satisfacer las necesidades que demande la industria petrolera y profundizar en la construcción de una nueva relación de intercambios.

Héroes Obreros

El director externo de Pdvsa, Ricardo León, quien estuvo a cargo de la reunión; catalogó los trabajadores de Indorca y Equipetrol, ambas empresas recuperadas y bajo control obrero, como “héroes”, ya que fueron los pioneros del injerto socialista que dio nacimiento al Cabezal de Pozo Rotacional “Roraima” el primer cabezal petrolero hecho 100% en el país con materia prima nacional y mano de obra venezolana calificada.

“Estos compañeros han estado en una etapa de resistencia para poder pasar a la otra etapa de estabilización de nuestros procesos productivos en Venezuela donde se tiene previsto la firma de un acuerdo amplio con ellos para la elaboración de una cantidad importante de cabezales rotacional así como del mantenimiento y reparación de otras ya existentes”, destacó el directivo.