Por medio de Remesas, un servicio de la plataforma Patria, personas en el exterior podrán realizar envíos de criptomonedas a Venezuela. Los recursos enviados quedarán disponibles en Bolívares Soberanos en el Monedero Patria tan pronto la transferencia sea confirmada.

Para hacer uso de este sistema el emisor (persona que envía la remesa) desde cualquier navegador web, debe acceder al sitio: http://remesas.patria.org.ve, en el cual se le presentará la entrada al sistema entre otras funcionalidades tales como: explorador, calculadora de remesas, estadísticas y los cuatro pasos básicos para el envío en criptomonedas.

Una vez en el sitio web arriba indicado se debe escribir la dirección de correo electrónico y de inmediato se enviará un código que debe registrarlo en el paso siguiente.

El código enviado es una contraseña de un sólo uso, conocido como OTP (one-time password) por tanto, se enviará uno nuevo cada vez que sea requerido acceder al sistema de Remesas a Venezuela, el mensaje será enviado desde el correo electrónico remesas@patria.org.ve, el cual resulta conveniente que agregue en su agenda de contactos para evitar procesarlo de manera no deseada por su gestor de correo.

Una vez verificado, el emisor, en su primer acceso, deberá completar nombre y apellido, fecha de nacimiento y país de residencia. Los datos registrados pueden ser actualizados en el momento que se requiera y serán mostrados al receptor en cada remesa que sea recibida.

Envío de Remesa

En el sistema se utiliza el botón “Enviar Remesa” que cuenta con cuatro simples pasos.

1) Registrar los datos del receptor, particularmente cédula de identidad venezolana, fecha de nacimiento y acompañar estos datos con una nota de remisión de la remesa. El sistema verificará que el receptor de la remesa esté registrado en la Plataforma Patria, sea mayor de edad y se corresponda con la fecha de nacimiento, en este punto el emisor deberá aceptar los términos y condiciones.

2) Definir la criptomoneda y el monto a enviar. En este paso se muestra el cálculo del monto a recibir con el receptor, detallando la conversión de la criptomoneda a Euros, luego a Bolívares Soberanos, así como lo establecido por el cobro de comisión.

3) En el tercer paso se muestra la dirección (address) a la que debe realizar la transferencia del monto indicado en el paso anterior, este address es generado únicamente para esta operación, cuando finalice la remesa será asignado uno nuevo.

4) Finalmente se debe registrar el código (hash) de la transferencia. Este hash debe poder ser verificado utilizando un explorador de bloque y únicamente en ese caso podrá ser registrado aunque la operación no se haya confirmado.

Si la operación de remesa se interrumpe por algún motivo, se entregará la misma dirección (address) en el paso 3 hasta tanto no sea registrado una transferencia realizada de manera efectiva.

Es importante revisar los términos y condiciones consultar las restricciones de montos de remesas y las normas que aplican cuando se transfiere un monto distinto al que fue pactado en el paso número 2 y la condición de trámite no reversible que tiene este sistema de remesas.

Pantalla Inicial

El emisor puede ver todas las remesas enviadas desde su correo, así como el estado de cada una de ellas. Los posibles estados son:

  • Pendiente: aún no se ha registrado el código (hash) de la transferencia
  • Enviada: la transferencia de la criptomoneda aún no se ha confirmado.
  • Confirmada: la transferencia de la criptomoneda fue confirmada y se ha enviado un mensaje de texto al receptor para que la acepte.
  • Aceptada: el receptor de la remesa ya la aceptó y el monto acordado fue entregado en el Monedero de la Plataforma Patria.
  • Rechazada: el receptor no aceptó la remesa. (esta condición puede ser reservada cuando el receptor lo requiera)
  • Fallida: cuando la transferencia en criptomoneda no fue confirmada por la blockchain.

Recepción de la remesa

Al confirmar la remesa, el receptor recibirá un mensaje de texto con la notificación. En ese momento puede acceder a la Plataforma Patria, y buscar en el Monedero la opción Remesas, allí verá las remesas por aceptar, las aceptadas y las rechazadas. También tendrá la posibilidad de realizar las solicitudes motivadas para ampliar el límite de remesas aplicable a cada mes.

Dependiendo del monto de remesas que tramite diariamente el sistema se podrá interrumpir la posibilidad de enviar remesas hasta sean restablecidos los fondos para activar nuevamente el servicio. Los trámites de remesas que estén en curso en el momento que sea suspendido el servicio podrán finalizar sin ninguna dificultad.

T: blog.patria.org.ve

F: remesas.patria.org.ve