Rusia condena amenazas de EE.UU. a la petrolera Rosneft por cooperar con Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia condenó este miércoles las nuevas sanciones aplicadas por Estados Unidos a un banco ruso-venezolano y su amenaza de sancionar al gigante petrolero ruso Rosneft por cooperar con Venezuela.

“Instamos a Estados Unidos a que piense de nuevo, en lugar de imponer prohibiciones a compañías y bancos extranjeros, para finalmente hacer un cambio al trabajo conjunto normal bajo la tutela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ayudar a estabilizar la situación en Venezuela con base en los principios del derecho internacional”, indicó el ministerio en un comunicado reseñado por la agencia de noticias china Xinhua.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense impuso el lunes sanciones a Evrofinance Mosnarbank, un banco con sede en Moscú de propiedad conjunta de compañías estatales de Rusia y Venezuela, “por intentar evadir las sanciones estadounidenses contra Venezuela”.

La cancillería rusa dijo que las sanciones impuestas fuera del marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no pueden ser consideradas legítimas.

El comunicado asegura que al prohibir las operaciones en dólares del banco, Washington también está socavando la confianza en la moneda estadounidense como un instrumento de pago internacional y está “convenciendo cada vez más a la comunidad mundial de la falta de fiabilidad del dólar y obligando a abandonar su uso”, agregó.

Califican como absurdas las amenazas del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, contra Rosneft.

 

T: VTV

F: Referencial, VTV